Marzo en Verso....medieval

 Ya que el 21 de marzo a sido el ``Día Mundial de la Poesía´´, voy a hacer este entrada para explicar algunos puntos significativos, y que a lo mejor algunos no sabéis.

                     

                                                                     Día mundial de la poesía 

Lo primero que voy a nombrar son algunas de las primeras manifestaciones de la poesía tradicional castellana occidental.

Vamos a empezar hablando de las jarchas, que nos pararemos a hablar de los Landays. 

Los Landays: Es una forma poética afgana tradicional que consiste en un solo pareado. hay nueve silabas en la primera línea y trece silabas en la segunda. Estos poemas cortos generalmente hablan de temas de amor, dolor, guerra, separación y patria.    

                                                                                   Landays 

Ahora que ya sabemos un poco de los Landays. 

Voy a contaros un poco de los tres tipos de cantigas que hay: del amor, del amigo y del maldecir, pero antes de contaros un poco eso os hare un pequeño resumen de que son las cantigas. 

Las cantigas son poesías cantadas, cuya letra y música venia compuesta por trovadores. El que cantaba y tocaba esas poesías era el juglar, que a veces también era trovador.

Ahora que ya sabéis que son las cantigas os hablare de los tres tipos.  

  • Cantigas del amor: Es un tipo de composición literaria de la Edad Media, propia de la poesía galaicoportuguesa. Es una composición centrada en el tema del amor cortes; habla de la pasión amorosa de un caballero por su dama, que casi nunca es correspondida.  


  • Cantigas del amigo: Es un monologo de una chica enamorada, la trama era una lamentación por la despedida o ausencia de su amado, o la alegría por el próximo encuentro con el. 

  • Cantigas del maldecir: Son cantigas totalmente directas, no ocultan la intención real y pueden llegar a lo obsceno. 


Ahora que ya sabemos un poco e las cantigas, y de los tres tipos que hay.
Nos vamos a ir a explicar un poco los villancicos, y los tres tipos de composiciones que hay.

Los villancicos: Es una canción popular breve con estribillo. Nació en forma de canción profana y obtuvo mucha popularidad cuando empezó a cantarse en navidad. No tenían porque cantarse en fiestas religiosas. En el siglo XVI los villancicos quedaron asociados con la religión.

 

  Ya que tenemos un poco el concepto de los villancicos, os voy a explicar tres tipos. 

  • Haiku: Es un tipo e poesía japonesa. Consiste en un poema breve de diecisiete silabas, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco silabas respectivamente, suelen hablar de la naturaleza o e la vida cotidiana. 


  • Senrius: Es una forma corta de poesía japonesa. Es similar al haiku en su construcción, tres líneas con 17 moras en total, pero en diferencia con el haiku no trata de cosas de la naturaleza.
  • Tanka: Es un tipo de poesía tradicional japonesa, que consta de cinc versos de 5-7-5-7-7 sílabas. 


Espero que os halla gustado esta nueva entrada. 
Nos vemos en la siguiente. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El accidente...

Lazarillo De Tormes